La Educación en el Contexto Actual


Esquema de revisión 

LEN-Alcances

Modelos

 https://drive.google.com/file/d/1PQQ0lpJMFFfrFI6eADXQtbQFuEzhPUIJ/view?usp=sharing

Didáctica General


El Modelo Pedagógico

https://drive.google.com/file/d/1POjL2tRbkzd3Gq311Pbj9C-FQxiT537j/view?usp=sharing


Rol Docente







LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL

TEMA

LA SÍNTESIS QUE ME RESULTA IMPORTANTE ES

LO ESTUDIÉ ANTERIORMENTE CON MUCHO DETALLE

LO ESTUDIÉ ANTERIORMENTE PERO CON POCO DETALLE

NO LO HABÍA ESTUDIADO ANTES

1- ESQUEMA DE LA LEN

 Ver el esquema de los modelos para conocer la postura que voy a tomar frente al modo de enseñar para promover en mis estudiantes aprendizajes significativos

Títulos y capítulos de la Ley de Educación

 Debo ajustar contenidos sobre los modelos de enseñanza y aprendizaje

 Disposiciones transitorias y complementarias

2- LEN- ALCANCES

Que la Ley pretende fortalecer la calidad educativa, la igualdad de oportunidades, el acceso al mercado laboral y a estudios superiores, así como la permanencia y el egreso de los jóvenes.

Y que promueve la obligatoriedad de la enseñanza de un idioma extranjero, el dominio de tecnologías de la comunicación y la información, se promueve la educación ambiental, se incorporan principios del cooperativismo y el mutualismo y se definen los contenidos curriculares comunes a todas las provincias.

 Recorrido histórico de la educación en Argentina a través de las leyes

Régimen de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior

Las ocho modalidades de educación

Título XII Disposiciones transitorias y complementarias

3- MODELOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 Hay teorías que conciben al aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación entre estímulos y respuestas (conductismo) y hay otra corriente, que entiende al aprendizaje como un proceso de construcción y reconstrucción activa por parte del alumno de la cultura y el conocimiento (perspectiva constructivista).

 Teoría Conductista y Teoría Cognitivista

Sus principales representantes fueron Thordnike, Pavlov, Watson y Skinner.

Jean Piaget, Lev Vigotsky y David Ausubel

Teoría de Piaget

 Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de cómo la información es recibida organizada, almacenada y localizada.

El modo de conocer se asemeja al funcionamiento biológico y es siempre el mismo: aparece una necesidad o conflicto, surge la asimilación, acomodación y se logra la adaptación; hasta que una nueva necesidad rompe el equilibrio alcanzado. (invariantes funcionales

 Modelo Ecológico

4- DIDÁCTICA GENERAL

 El objeto material de la Didáctica General es el estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje. El objeto formal es el conjunto de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado. Por lo tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte no sólo el objeto de estudio sino también su ámbito de actividad práctica.

Esta frase la coloco porque me ayuda a ser autocrítica en mi labor como docente: “Esto está muy bien en la teoría, pero en la práctica no funciona”. Ciertamente, puede ser un buen teórico y al mismo tiempo un práctico deficiente, de la misma manera que también puede ocurrir lo contrario.

Habiendo caracterizado a la Didáctica como una disciplina teórico-práctica; que debe partir del análisis de la práctica, para luego construir una teoría que le permita intervenir adecuadamente en las diferentes situaciones que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Concepto de DIDÁCTICA- Didáctica Magna de Comenio

Concepto de Pedagogía

 Las fuentes que nutren a la Didáctica, como son  la Psicología del Aprendizaje, la Psicología del Desarrollo o Evolutiva, la Psicología Social, la Sociología, la lógica de la materia y la experiencia práctica del profesor.

 Didáctica Diferencial

Dimensión Artística

Dimensión Tecnológica

Dimensión Científica

5- EL MODELO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO

En la relación docente-contenido se tiene que llevar a cabo la “transposición didáctica”; en otros términos, las adaptaciones necesarias para que el conocimiento erudito se transforme en contenido escolar para que pueda ser aprendido.

 Triángulo Pedagógico

 Principios Orientadores

 

6- EL ROL DOCENTE

 Las demandas del contexto actual exigen una transformación del rol del docente; éste debe recuperar su profesionalidad, desarrollar diversidad de competencias que le permitan realizar reflexiones críticas y aportes significativos frente a los múltiples problemas, profundamente comprometido con la realidad de tu tiempo, sus alumnos, su escuela y su comunidad.

La crisis que hoy vive la educación, se manifiesta, entre otras cosas, por la pérdida de un modelo o imagen del maestro y la identidad del docente ha quedado desdibujada. Por lo que es necesario un proceso de transformación del rol del docente; donde pueda recuperar su profesionalidad y jerarquización de su labor

 Escuela Tradicional y Escuela Nueva

 Factores xinterrelacionados, configuran las condiciones en las que se desenvuelve el trabajo docente.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajando para la Industria 4.0

Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas