La Educación en el Contexto Actual
Esquema de revisión
LEN-Alcances
Modelos
https://drive.google.com/file/d/1PQQ0lpJMFFfrFI6eADXQtbQFuEzhPUIJ/view?usp=sharing
Didáctica General
El Modelo Pedagógico
https://drive.google.com/file/d/1POjL2tRbkzd3Gq311Pbj9C-FQxiT537j/view?usp=sharing
Rol Docente
LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL
TEMA |
LA SÍNTESIS QUE ME RESULTA
IMPORTANTE ES |
LO ESTUDIÉ ANTERIORMENTE CON MUCHO
DETALLE |
LO ESTUDIÉ ANTERIORMENTE PERO CON
POCO DETALLE |
NO LO HABÍA ESTUDIADO ANTES |
1- ESQUEMA DE LA LEN |
Ver el
esquema de los modelos para conocer la postura que voy a tomar frente al modo
de enseñar para promover en mis estudiantes aprendizajes significativos |
Títulos y capítulos de la Ley de Educación |
Debo ajustar contenidos
sobre los modelos de enseñanza y aprendizaje |
Disposiciones
transitorias y complementarias |
2- LEN- ALCANCES |
Que la Ley
pretende fortalecer la calidad educativa, la igualdad de oportunidades, el
acceso al mercado laboral y a estudios superiores, así como la permanencia y
el egreso de los jóvenes. Y que promueve
la obligatoriedad de la enseñanza de un idioma extranjero, el dominio de
tecnologías de la comunicación y la información, se promueve la educación
ambiental, se incorporan principios del cooperativismo y el mutualismo y se
definen los contenidos curriculares comunes a todas las provincias. |
Recorrido histórico de la educación en Argentina a través de las
leyes Régimen de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior |
Las ocho modalidades de educación |
Título XII Disposiciones transitorias y complementarias |
3- MODELOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
Hay
teorías que conciben al aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de
asociación entre estímulos y respuestas (conductismo) y hay otra corriente,
que entiende al aprendizaje como un proceso de construcción y reconstrucción
activa por parte del alumno de la cultura y el conocimiento (perspectiva
constructivista). |
Teoría Conductista y
Teoría Cognitivista Sus principales representantes fueron Thordnike, Pavlov, Watson y
Skinner. Jean Piaget, Lev Vigotsky y David Ausubel Teoría de Piaget |
Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los
procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de cómo la información es
recibida organizada, almacenada y localizada. El modo de conocer se asemeja al funcionamiento biológico y es siempre
el mismo: aparece una necesidad o conflicto, surge la asimilación,
acomodación y se logra la adaptación; hasta que una nueva necesidad rompe el
equilibrio alcanzado. (invariantes funcionales |
Modelo Ecológico |
4- DIDÁCTICA GENERAL |
El objeto
material de la Didáctica General es el estudio del proceso de enseñanza –
aprendizaje. El objeto formal es el conjunto de métodos y estrategias
eficaces para desarrollar el proceso mencionado. Por lo tanto, el proceso de
enseñanza-aprendizaje se convierte no sólo el objeto de estudio sino también
su ámbito de actividad práctica. Esta frase la
coloco porque me ayuda a ser autocrítica en mi labor como docente: “Esto está
muy bien en la teoría, pero en la práctica no funciona”. Ciertamente, puede
ser un buen teórico y al mismo tiempo un práctico deficiente, de la misma
manera que también puede ocurrir lo contrario. Habiendo
caracterizado a la Didáctica como una disciplina teórico-práctica; que debe
partir del análisis de la práctica, para luego construir una teoría que le
permita intervenir adecuadamente en las diferentes situaciones que se
presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje. |
Concepto
de DIDÁCTICA- Didáctica Magna de Comenio Concepto de
Pedagogía |
Las fuentes
que nutren a la Didáctica, como son la
Psicología del Aprendizaje, la Psicología del Desarrollo o Evolutiva, la
Psicología Social, la Sociología, la lógica de la materia y la experiencia
práctica del profesor. |
Didáctica
Diferencial Dimensión
Artística Dimensión
Tecnológica Dimensión Científica |
5- EL MODELO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO |
En la relación
docente-contenido se tiene que llevar a cabo la “transposición didáctica”; en
otros términos, las adaptaciones necesarias para que el conocimiento erudito
se transforme en contenido escolar para que pueda ser aprendido. |
Triángulo
Pedagógico |
Principios
Orientadores |
|
6- EL ROL DOCENTE |
Las demandas del contexto actual exigen una
transformación del rol del docente; éste debe recuperar su profesionalidad,
desarrollar diversidad de competencias que le permitan realizar reflexiones
críticas y aportes significativos frente a los múltiples problemas,
profundamente comprometido con la realidad de tu tiempo, sus alumnos, su
escuela y su comunidad. La crisis que
hoy vive la educación, se manifiesta, entre otras cosas, por la pérdida de un
modelo o imagen del maestro y la identidad del docente ha quedado
desdibujada. Por lo que es necesario un proceso de transformación del rol del
docente; donde pueda recuperar su profesionalidad y jerarquización de su labor |
Escuela
Tradicional y Escuela Nueva |
Factores xinterrelacionados,
configuran las condiciones en las que se desenvuelve el trabajo docente. |
|
Comentarios
Publicar un comentario