Estructuras organizativas innovadoras
ACTIVIDAD
1) Luego de leer el material propuesto, concéntrate en una escuela en la que trabajas o en una que conozcas bastante. No es necesario mencionar el nombre de la Institución. ¿Qué tipo de estructura crees que predomina? Argumenta tu respuesta a través de los diferentes aspectos analizados en la lectura.
2) Actividad opcional: Trata de conseguir el organigrama de dicha institución, y marca el lugar que ocupas en él. ¿Es un organigrama clásico o radial?
1)
La escuela que pensé es la Escuela Técnica n°
4-005, Josefa Capdevila. Elegí esta escuela porque es técnica y en lo que
respecta el Profesorado me ayuda a comprender mejor y de otras perspectivas.
La
estructura que predomina es FORMAL, porque está diseñada por la administración
educativa. Es una estructura planificada, tiene una comunicación formalizada,
posee una autoridad, tiene procesos exigidos entre docentes y estudiantes, y
posee un organigrama institucional. Aunque predomina el Formal, tiene las
relaciones de una estructura INFORMAL ya que son variables y con respecto a las
trayectorias escolares de los estudiantes los intereses son compartidos.
La
configuración estructural es Burocrática. Una organización burocrática está
altamente normalizada, con puestos muy definidos y tareas únicas, los
integrantes tienen muy poco margen de libertad y la estructura organizativa es
muy complicada y jerárquica. Tiene directivos intermedios y cúpula directiva
muy diferenciados del resto de los integrantes de la organización. Su principal
obsesión es el control de todo. Entre sus fortalezas tenemos la habilidad para
realizar actividades eficientemente; la racionalidad que las hace flexibles,
precisas y coherentes y el exacto cumplimiento de las normas. Las debilidades,
por su parte, son: los conflictos creados por la especialización; la
concentración de poder; la incapacidad de adaptación; los objetivos funcionales
pueden convertirse en objetivos globales y, su obsesión por el control.
La escuela Josefa Capdevila se rige por las leyes y toda la normativa de Dirección General de Escuelas, de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Técnica, y los acuerdos institucionales como los acuerdos entre estudiantes y familias.
Se
respetan lineamientos pedagógicos, didácticos y normativos.
2_ El organigrama de la escuela es radial, a continuación, adjunto el organigrama de la institución y que se encuentra en el PEI.
Me
llamo mucho la atención del organigrama creo que la mayoría de las escuelas
buscan ser innovadoras, pero para ello debe existir un cambio estructural
profundo que no es nada fácil.
Comentarios
Publicar un comentario