La Escuela como organización

 

Debatimos "La escuela que tenemos: algunas paradojas"


Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:

  • Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
  • Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
  • Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
  • Comentar la intervención de, al menos, un compañero. 

"La escuela que aprende" de Santos Guerra

  • La escuela es una institución sexista que pretende educar para la igualdad entre los sexos. El sexismo ha tenido una larga tradición en la cultura escolar. La profesión docente ha sido considerada una profesión de mujeres. El sexismo sigue instalado en las estructuras de la institución escolar y así todavía hoy podemos encontrar un elevadísimo número de profesoras en la educación infantil y un escaso número de profesoras en la Universidad. Los libros de texto, el lenguaje que utilizan las mujeres y el que se emplea para referirse a ellas, muchas actitudes vividas en el ámbito de la educación son claramente sexistas.

Esta idea es algo que comparto, ya que lo viví en mi camino por la escuela. En mis primeros pasos por la Educación Inicial tenía a la seño Andrea, recuerdo que todas eran “seños”, no había profesores, al igual que los cargos jerárquicos que también eran ocupado por mujeres. Luego en la Educación Primaria en el total de docentes en un 60% eran mujeres. Y me pregunto cómo sería la bibliografía si existiesen docentes hombres por ejemplo en el nivel inicial, si las canciones que se brindaban, si las ideas que se sentían, si el manejo del conocimiento, es decir el proceso de enseñanza y aprendizaje sería el mismo. Porque somos individuales claro que sí, pero también prevalece el sexismo con sus características particulares. Creo que pasa con otras profesiones, como que sea noticia que una mujer es taxista, o camionera, o gerente de un banco. Siempre observé que los cargos jerárquicos en otras profesiones son para hombres.

 

  • La escuela es una institución epistemológicamente jerárquica que pretende educar la creatividad, el espíritu crítico y el pensamiento divergente. El conocimiento establecido, oportunamente seleccionado y organizado para que sea impartido en el curriculum tiene unas características determinadas en su misma elaboración (independiente de los contenidos seleccionados): quien selecciona el conocimiento, quien lo imparte y quien lo evalúa tiene un especial poder. El círculo vicioso se cierra sobre sí mismo: quien tiene poder seleccionar el conocimiento, quien selecciona el conocimiento tiene poder.

La escuela como institución y teniendo una estructura formal (como lo desarrollamos en la Clase 7), posee esa estructura jerárquica, de funcione, roles, etc. Y que además sigue lineamientos de otras estructuras que la contienen. Es decir, en nuestro caso quien tiene el poder de conocimiento es el gobierno, a través de su Ministerio de Educación del cual siento que imparte ese conocimiento ya establecido el cual en la realidad no nos ayuda en la creatividad, ni al espíritu crítico.

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