Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas

 

ACTIVIDAD

Luego de la lectura comprensiva del texto de la clase y del material de estudio, elaborar un cuadro comparativo breve donde se detecten con facilidad las principales diferencias entre cada enfoque. 

Enfoques

De La Organización

Escolar

 

 

 

Fundamentación

 

Como deben ser las escuelas

 

 

Metas

 

 

Características

 

Científico-racional

Se fundamenta en una realidad certera y observable

Las instituciones educativas deben convertirse en organizaciones estructuradas

Metas claras

Lo logros se obtienen por la eficacia

Evaluación como control, mecanismos en general de control que es la base de las normas y reglas  de la organización.

 

 

Interpretativo-simbólico

Aspectos cargados de significación, valores y creencias que integran la cultura de la escuela

Importa el valor simbólico. Centra su atención en el mundo de los significados

Legitimidad y estabilidad de la organización

Ha reparado en el liderazgo, planificación, toma de decisiones, evaluación, etc.

 

Socio-crítico

La educación se entiende si se sitúa en el contexto socio-histórico.

Se centra en una lectura política de las organizaciones educativas

Los elementos como las crisis o los conflictos ayudan a reflexionar la vida organizativa de la escuela

Busca transformar la escuela

Establece metas con ideas preconcebidas

Pone de manifiesto las contradicciones de la institución


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajando para la Industria 4.0