Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas
ACTIVIDAD
Luego de la lectura comprensiva del texto de la clase y del material de estudio, elaborar un cuadro comparativo breve donde se detecten con facilidad las principales diferencias entre cada enfoque.
Enfoques De La Organización Escolar |
Fundamentación |
Como deben ser
las escuelas |
Metas |
Características |
Científico-racional |
Se fundamenta en una realidad certera y observable |
Las instituciones educativas deben convertirse en organizaciones
estructuradas |
Metas claras Lo logros se obtienen por la eficacia |
Evaluación como control, mecanismos en general de control que es la
base de las normas y reglas de la
organización. |
Interpretativo-simbólico |
Aspectos cargados de significación, valores y creencias que integran
la cultura de la escuela |
Importa el valor simbólico. Centra su atención en el mundo de los
significados |
Legitimidad y estabilidad de la organización |
Ha reparado en el liderazgo, planificación, toma de decisiones,
evaluación, etc. |
Socio-crítico |
La educación se entiende si se sitúa en el contexto socio-histórico. Se centra en una lectura política de las organizaciones educativas |
Los elementos como las crisis o los conflictos ayudan a reflexionar la
vida organizativa de la escuela Busca transformar la escuela |
Establece metas con ideas preconcebidas |
Pone de manifiesto las contradicciones de la institución |
Comentarios
Publicar un comentario